
Red
En términos de tecnologías de información, una red es una serie de puntos o nodos interconectados por algún medio físico de comunicación. Las redes pueden interconectarse con otras redes y contener sub-redes. La topología más común, o configuración general de redes, incluye el bus, la estrella, y las topologías token ring. Las redes se pueden clasificar también en términos de la separación física entre nodos, como redes de área local (LAN, local area network), redes de área metropolitana (MAN, metropolitan area network), y redes de área amplia (WAN, wide area network). Una cierta clase de redes puede también ser clasificada por el tipo de tecnología de la transmisión de datos que se emplea. Por ejemplo, una red TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), o una red del tipo SNA (Systems Network Architecture); si transporta voz, datos, o ambas clases de señales; por quién puede utilizar la red (pública o privada); por la naturaleza de sus conexiones (conmutada, dedicada o no dedicada, o por conexión virtual); y por los tipos de conexiones físicas (por ejemplo, fibra óptica, cable coaxial, y par trenzado sin blindaje UTP). Las grandes redes de teléfonía y las redes que usan su infraestructura (tal como el Internet) disponen de acuerdos para compartir e intercambiar recursos con otras compañías para formar redes mucho más grandes.

En nuestros días las redes de computadoras están presentes en todas las empresas. Desde la más pequeñas, de solo un par de máquinas, hasta las más sofisticadas que cubren bastas áreas geográficas. Pero existen limitaciones cuando se trabaja con redes extensas, especialmente si se trata de comunicar dos puntos distantes un par de kilómetros uno del otro.
La solución más común a este inconveniente es la utilización de líneas telefónicas o de fibra óptica para lograr la transmisión de los datos. Lamentablemente estas suelen transportar información a poca velocidad o se transforman en muy costosas.
Sin embargo, gracias a los avances electrónicos en telecomunicaciones digitales, se ha conseguido transmitir datos a grandes distancias, a velocidades superiores a los 2 Mbps, con un bajo costo en la fabricación de estos dispositivos.
Básicamente, ellos son módems inalámbricos que permiten comunicar computadoras punto a punto o como punto de acceso a otras redes.
Hablamos de comunicación punto a punto cuando ésta se realiza entre dos computadoras, contando con la posibilidad de que una de ellas forme parte de una red interna alámbrica (Intranet), pudiendo trabajar sin ningún inconveniente con todos los protocolos de redes.
El otro tipo de configuración se denomina "access point", es decir, punto de acceso entre redes, como un relé de datos para cubrir grandes distancias.
Otra conveniente prestación de estos dispositivos reside en el acceso a Internet, ya que es posible proveer conexión a la red mundial, a través de este sistema inalámbrico, llegando a lugares en los que no existe acceso por vía telefónica.
Otro punto a favor con que cuentan estos dispositivos es que no es necesario disponer de una licencia para operar en la frecuencia de transmisión, lo cual disminuye notablemente el costo final de la adquisición y puesta en marcha.
EL MUNDO DE LA TELEMATICA

Su nombre se denomina tambien INFOCOMUNICACIONES (por INFOrmática + teleCOMUNICACIONES).

1 comentario:
Hola me gusta tu blog esta muy bien ordenado Felicitaciones*
Publicar un comentario